martes, 16 de octubre de 2012

Diego: UNIDAD II

Diego: UNIDAD II: 2.1 La independencia 2.1.1 Causas 2.1.2 Desarrollo del proceso de independencia 2.3 La república restauradora 2.3.1 Revolución de Ayutl...
Resumen del México independiente

El Tratado de Córdoba, reconoció la independencia de México, firmado el 24 de agosto de 1821, en el estado de Veracruz-Llave y entonces llamada Villa de Córdoba  por el jefe de las tropas insurgentes mexicanas Agustín de Iturbide  y Juan O’Donojú  virrey de Nueva España, donde se declaró la independencia del virreinato de Nueva España, que pasó a llamarse México.
Situación política:
En la entrada de Iturbide a  la capital el 27 de septiembre del mismo año, el país se dividió en tres partidos:
 El borbónico o peninsular, de funcionarios y comerciantes contrarios a la independencia.
El republicano federal, de intelectuales y clases medias criollas.
Monárquico, de la aristocracia criolla y los militares.
Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente.
Vicente Guerrero, líder liberal, llegó a ser presidente en 1829, pero fue asesinado en 1831.


1833, año en que López de Santa Anna fue elegido presidente, se sucedieron las rebeliones en el país. Sin embargo, poco después de su llegada al poder, su política centralista involucró a la nueva república en una guerra.

Situación  económica:

La economía en esa época se daba por lo que era el trueque aunque también se manejaba el dinero pero lo que nunca cambio es la base de su economía que eran los principales productos agrícolas que se encontraban: maíz, chícharo verde, cebada, frijol, papa, alfalfa, trigo, aguacate, guayaba, manzana y perón.





Situación social:

La gente no quedaba conforme con la tiranía de su gobierno ni con lo que les tocaba así que después de varios años soportándolo decidieron tomar cartas en el asunto derrocando al presidente lo cual llevo a la revolución.



Situación cultural:

La cultura mexicana es una mezcla rica y compleja de tradiciones indígenas, españolas y estadounidenses. Las áreas rurales están pobladas por indígenas, descendientes de las sociedades altamente desarrolladas de los mayas, aztecas y toltecas, y por agricultores y trabajadores descendientes de españoles y mestizos; cada una de estas herencias ha enriquecido la cultura regional. En las ciudades es patente la influencia tanto europea, particularmente española y francesa, como estadounidense. La mayoría de los artistas mexicanos contemporáneos están esforzándose por producir un trabajo característicamente mexicano que fusione estilos españoles, indígenas y europeos modernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario