1.1 Mesoamérica
1.1.1 Áreas culturales
1.1.2 Horizontes culturales
1.1.3 Características de las principales civilizaciones
1.2.1 Conquista militar
1.2.1 Conquista espiritual
1.2.3 Impacto del mestizaje
1.3 La colonia
1.3.1 Estructura económica política y social
1.3.2 Arte y cultura criolla
1.3.3 Crisis de la monarquía española
CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS
Toltecas
Ubicacion geografica: Estado de Zacatecas y peninsula de Yucatan
caracteristicas:
- era una civilixzacion politeista
- su economia en gran parte era por medio de la agricultura
Olmeca
ubicacion geografica: suroeste de veracruz y oeste de tabasco
ubicacion en el tiempo: 1600 a. C.-100a. C.
Caracteristicas:
- creaban cabezas colosales
- Trabajo con material (la sabia) del árbol del chicozapote, el hule; elemento fundamental para las pelotas del juego ritual
- Construcción de centros ceremoniales, San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.
Teotihuacana
ubicacion geografica: altiplano central de México, puntualmente en el valle del río San Juan
ubicacion en el tiempo: siglos III, IV y V, llegando a su etapa de apogéo durante el Clásico.
Caracteristicas:
- fueron una civilizacion social y religiosa
- Sus creencias religiosas se basaban en fenomenos naturales y astronomicos.
- Su economía se basava proncipalmente en el comercio de obsidiana.
Maya
ubicacion geografica:cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y
que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana
Roo y la zona oriental de Chiapas.
ubicacion en el tiempo: 1000 a. C.
Caracteristicas:
- Usaron la astrologia y la arquitectura para construir su piramide
- crearon el cero
- utilizaban el cacao como moneda
Zapotecas
ubicacion geografica:Usaron la astrologia y la arquitectura para construir su piramide
ubicacion en el tiempo:Inició entre los siglos XV y IV a.C.
Caracteristicas:
- Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas.
- Desarrollaron el culto a los muertos
- Practicaban sacrificios humanos
- El registro y medición del tiempo y la observación de los ciclos astronómicos, fueron realizados por los zapotecas desde épocas tempranas.
Tlascaltecas
Ubicacion geografica: Tlaxcala, México
Ubicacion en el tiempo:1290
Caracteristicas:
- La agricultura era el soporte economico.
- elegian a su lider supremo democraticamente.
Aztecas
Ubicacion geografica:Tenochititlan en México.
Ubicacion en ele tiempo: crearon un imperio en el siglo XV
Caracteristicas:
- La economía Azteca estaba basada en el cultivo de la tierra, es decir la agricultura.
- La educación era obligatoria.
- Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio.
CUESTIONARIO
1.-¿Cual fue el avance cultural que mostraron las civilizaciones mesoamericanas despues de la conquista?
Cuando los españoles arribaron nuestra civilizaciones aprendieron el latin, les impusieron la religion catolica, en los conventos les enseñaron artes europeas y adoptaron nuevas costumbres.
2.-¿Cual fue el sincretismo cultural durante la conquista?
En esto se puede mencionar la religion por que despues de haber traido la religion catolica, nosotros adoptamos y ponemos la fe en santos, siendo un ejemplo bastante claro la virgen de Guadalupe.
En las diferentes artes ya que artistas mejoraron tecnicas.
3.-¿De qué forma se desarrollo el mestizaje despues de la conquista?
Con los criollos que eran los hijos de españoles pero nacidos en México ya habian formado familias en el País, asi como con extranjeros que llegaban a México para relizar encargos de la iglesia o la nobleza principalmente pintores, escultores, arquitectos, etc.
4.-¿Cuáles eran las verdaderos intereses de los conquistadores al llegar a mesoamerica?
Obtener riquezas naturales, asi como abasteserce de territorios.
ARTE Y CULTURA CRIOLLA
ARQUITECTURA
Cuando finalmente parecía que en la Nueva España se abandonaban los
ejemplos inspirados en la antigüedad grecolatina, que había importado la
corriente renacentista y de cierta manera se buscó dar expresión
plástica a los anhelos libertarios de los criollos, a través de ella.
Fue por eso que la arquitectura barroca europea fue modelo de la novohispana a lo largo del siglo XVII.
En un principio el barroco en la arquitectura tuvo en México
condiciones de la más moderna vanguardia, por eso no se adoptó
inmediatamente en las obras que ya habían empezado a construirse como en
el caso de las catedrales:
las de México, Puebla, Oaxaca, Pátzcuaro y San Cristóbal de las Casas y
Guadalajara, fueron un ejemplo de esto aunque, por supuesto, cuando
estuvieron terminadas se le agregaron detalles del estilo que estaba en
boga. En este sentido, algunos historiadores consideran que, por
ejemplo, con las portadas de las naves laterales y la portada principal son el principio del barroco salomónico en México.
En la Nueva España, pues, se exploraron nuevas opciones compositivas. De esta época datan inmensa cantidad de construcciones como la portada original del Templo de Santa Trinidad, la iglesia de Santa Clara y la reconstrucción de San Agustín.
Entre los constructores que contribuyeron a caracterizar la primera mitad del siglo XVII destaca fray Andrés de San Miguel, hermano lego de los carmelitas descalzos: el construyó el conjunto del Desierto de los Leones en Cuajimalpa, el colegio de San Ángel y los conventos de Querétaro, Salvatierra y San Sebastián, por ejemplo.
En este siglo, el XVII, se fundaron también diez parroquias en la Ciudad de México: entre ellas, el sagrario, Santa Catarina, Santa Veracruz, Santiago Tlatelolco, Santa María la Redonda y San Francisco.
También se construyeron hospitales como el que fundó Zumárraga que después fue la Academia de San Carlos y el de San Antonio Abad y muchos conventos, como el de San Jerónimo, San Bernabé y el de San José de Gracia.
Muchos estudiosos consideran que el siglo XVII virreinal fue un siglo esencialmente arquitectónico.
PINTURA
Las obras eclesiásticas eran, evidentemente las más importantes, no
sólo por sus dimensiones sino porque tenían mayor apoyo, sobre todo
gracias a las clases más poderosas económicamente. Entre los pintores más importantes del XVII podemos citar a Baltasar Echave Rioja, seguidor de Murillo y Rubens y que pintó, por sólo citar un par de sus obras el Martirio de san Pedro de Arbués que le solicitó el Santo Oficio y los Tributos de la Eucaristía, la Fé y la Iglesia. José de Juárez (de la primera mitad), fue otro de los artistas de gran notoriedad en aquel periodo.
Juan Correa, trabajó intensamente de 1671 a 1716 y
alcanzó gran prestigio y fama por la calidad de su dibujo y la dimensión
de algunas de sus obras. Entre las más conocidos: Apocalipsis en la Catedral de México, La conversión de Santa María Magdalena, hoy en la Pinacoteca Virreinal y Santa Catarina y Adán y Eva arrojados del paraíso este último en el Museo del Virreinato de Tepoztlán.
Cristóbal de Villalpando, considerado el pintor más
representativo de la segunda mitad del siglo XVII novohispano y que,
como muchos artistas de su época trabajó más para la iglesia que para
particulares o instituciones y trabajó tanto en pequeño como en gran
formato. Algunas de sus obras son La apoteosis de San Miguel, Los desposorios de la Virgen y La huida a Egipto, todos ellos representativos de la calidad de la pintura barroca en la Nueva España.
Otros pintores novohispanos importantes de este siglo fueron son Rodrigo de la Piedra, Antonio de Santander, Bernardino Polo, Juan de Villalobos, Juan Salguero y Juan de Herrera.
MÚSICA
Los músicos también trabajaron especialmente para la iglesia, escribiendo partituras de la más diversa índole y copias de aquellas obras que se interpretaban en el órgano. Antonio Sarrier,
fue autor de varias piezas en tres movimientos a las que llamó
oberturas, que culminaban con lo que en cuestión musical fue la
vanguardia de la época: una fuga.
Juan Matías, de origen indígena fue también compositor y maestro de capilla en la sede diocesana se Oaxaca y autor de un Tratado de Armonía.
Antonio de Salazar, maestro de capilla de la Catedral de México.
LITERATURA
Esta rama del más fino arte se permeó, por supuesto, de todas las
delicias del culteranismo y del énfasis de la retórica. Lo que en
arquitectura tuvo la apariencia de sinuoso y recargado, en literatura
fue erudito y exagerado. Y para ser un gran escritor en esta época - o
quizá en todas- no sólo se requería de habilidad sino también de
talento. Algunos de los autores conocidos hasta mediados de este siglo
incursionaron con éxito en el terreno del los juegos y caprichos
literarios - anagramas, emblemas, laberintos, muchos símbolos- y en la
poesía lírica, narrativa y dramaturgia.
Algunos de los escritores novohispanos de aquella época fueron José López Avilés que escribió una biografía en verso de Fray Payo Enríquez; Matías Bocanegra que alcanzó un grado importante de popularidad por su Canción a la vista de un desengaño y, por supuesto, el sabio de la época: Don Carlos de Sigüenza y Góngora. Este escritor barroco, autor de obras todas ellas notables escribió la célebre Relación de los infortunios de Alonso Ramírez,
un relato en género de ficción que estaba prohibido por la Santa
Inquisición y la Primavera Indiana, largo poema que abordó a fondo el
tema de la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, el personaje más importante del la literatura en
aquellos años y en toda la época virreinal - y hasta alguno dicen que en
toda la historia de México- fue Sor Juana Inés de la Cruz.
Objeto de las más profundas reflexiones, de los más sesudos estudios,
de los más encendidos elogios y de las más ardientes polémicas, la
figura de la Décima Musa, como la llamaron sus
contemporáneos sigue siendo insuperable por la universalidad de su
pensamiento, la brillantez de su ingenio, la corrección de su prosa y la
magnificencia de su poesía, aunados a un manejo insuperable de lo
alegórico y un conocimiento profundo de innumerables materias hicieron una aportación inestimable al mundo de la cultura.
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